domingo, 26 de enero de 2014

Piedra Rosseta

mediados de julio de 1799 (el día exacto no está claro), hace 214 años, un destacamento militar francés, bajo las órdenes del oficial Pierre-François Bouchard (1771-1822), se puso a desenterrar una antigua fortaleza egipcia, denominada por los franceses Fort Julien, en Rashid (Rosetta), en la costa norte de Egipto, cuando un soldado descubrió la llamada piedra de Rosetta, un bloque de piedra granítica de unos 760 kilos que dos décadas después resultó ser un elemento clave para descifrar los jeroglíficos egipcios. En la cara pulimentada de la piedra, que era un fragmento de una antigua estela egipcia, aparecían tres tipos de escritura: la parte superior, compuesta por 14 líneas, estaba formada por jeroglíficos egipcios; las 32 líneas de la parte central estaban escritas en demótico, la última fase de la escritura egipcia; y la parte inferior la formaban 54 líneas en griego, una lengua hablada y escrita en Egipto desde época helenística. Bouchard llevó el bloque al Instituto de Egipto en El Cairo, recientemente fundado en 1798, donde los estudiosos empezaron a analizarlo, aunque el significado de los jeroglíficos egipcios se había perdido hacía más de 1.000 años. Los estudiosos comprobaron que los tres epígrafes eran en realidad versiones de un mismo texto. La estela contenía un decreto sacerdotal en honor del faraón Ptolomeo V, datado en el año 196 a.C. Los ingleses se la llevaron como botín de guerra a Londres tras derrotar, en 1801, a las tropas napoleónicas en Egipto. Pero fue un francés, Jean-François Champollion (1790-1832), quien finalmente descifró los jeroglíficos egipcios a través de la piedra de Rosetta, en 1822. Hoy en día es la pieza más visitada del Museo Británico de Londres. 

lunes, 13 de enero de 2014

Los Vampiros.

Los vampiros son personajes de terror surgidos de las antiguas leyendas de Transilvania , región de Rumanía famosa por sus castillos.Numerosas obras literarias y cinematográficas han tenido como protagonistas a estos misteriosos seres, que, según esas leyendas, duermen durante el día en sus ataúdes porque no soportan la luz solar y salen por las noches para atacar a sus víctimas y chuparles la sangre.
Sin duda, el vampiro más conocido es Drácula, que protagoniza una novela escrita por un autor irlandés llamado Bram Stoker.

Los Seres Fantásticos.

A lo largo de los siglos, los cuentos y las novelas se han ido plagando de seres fantásticos que hoy son conocidos por todos, pero que solo existen en el reino de la imaginación. Estos seres aparecen caracterizados siempre de la misma manera, ya que son personajes de fuerte tradición literaria. Así, los duendes suelen ser traviesos; las hadas, buenas; los dragones , fieros...Uno de estos seres fantásticos, el vampiro, ha sido caracterizado como ser malvado y ha conseguido aterrorizar a miles de lectores de todo el mundo.